Lo que hay y lo que no

Antes de comenzar a leer las siguientes páginas es mi deber advertirte sobre aquello que no encontrarás aquí:

1. Información clínica sobre el SDU.
2. Críticas sobre la serie homónima de televisión.
3. Grupos de ayuda, terapia o soporte.


Dicho lo anterior, te doy la más cordial bienvenida a mi espacio.

viernes, 7 de noviembre de 2008

El Efecto Alicia

+ ¿Qué se necesita para alcanzar un objetivo?

Discutí hace algunas semanas con varios profesores -locales y extranjeros- acerca de la apatía y falta de motivación que imperan hoy entre muchos jóvenes egresados de facultad. Me sorprende el hecho de que carecen de objetivos claros en todos los ámbitos: qué esperan de su profesión, de sus vidas. En todos los casos es obvio que lo primero que quieren es un trabajo, y sin embargo ninguno es capaz de responder por qué se les debe contratar a ellos y no a otros tantos en medio de la descarnada competencia actual. Ni siquiera son capaces de contestar coherentemente por qué eligieron tal o cual carrera. Es algo que simple y sencillamente sucedió.

Por supuesto, todos queremos un ingreso económico, un bienestar social, familiar y laboral. Pero eso tan genérico lo podemos obtener de mil formas posibles. Es en resumidas cuentas, el "Efecto Alicia".

«"¿Podrías decirme, por favor, qué camino he de tomar para salir de aquí?". "Eso depende del lugar donde quieras ir" - contestó el Gato. "Me da casi lo mismo el lugar" - dijo Alicia. "En ese caso, no importa qué camino sigas" - dijo el Gato. "Con tal de llegar a alguna parte..." - añadió Alicia, tratando de explicarle. "¡Ah... de eso no hay duda! - respondió el Gato - siempre que camines lo suficiente"».

(Lewis Caroll, Alicia en el país de las maravillas.)

Para Alicia lo importante es el camino y no el destino. Comparativamente, para Andrés Borbón lo importante es la herramienta - en principio. Sin embargo conviene hacerse dos preguntas: ¿Por qué a pesar de caminar tanto no llegamos a donde queremos?. ¿Por qué si tenemos herramientas tan poderosas nos resultan tan inútiles?.

Seth Godin lo dice así: porque nada bueno sale de las herramientas por sí solas. Su propuesta consiste en sólo dos puntos - Pasión y Arquitectura.

Es innegable la importancia del conocimiento de la herramienta y de la herramienta en sí. Pero si no hay pasión por un proyecto, ni la mejor herramienta nos ayudará a concretarlo. Del mismo modo, si esa pasión no tiene una arquitectura de soporte, con ninguna herramienta conseguiremos hacer de esa pasión algo coherente y por tanto útil.

Por el contrario, la gente apasionada por un ideal específico con una arquitectura sólida, realiza sus proyectos independientemente de sus herramientas y a pesar de sus limitaciones.

No hay comentarios: